viernes, 10 de julio de 2009

RUSH Hour
















Esta semana he estado escuchando a Rush, mi banda favorita, y por eso he decidido pubicar un refrito que publique en mi espacio de MSN en Marzo del 2008, luego de ir a un concierto de dicha banda en Toronto.

===================================================================

"Begin the day
With a friendly voice
A companion, unobtrusive
Plays that song that’s so elusive
And the magic music
makes your morning mood"

Rush, The Spirit of Radio.
RUSH Hour.

Es la tercera vez que veo a Rush en Vivo, y espero que no sea la última. Al contrario de sus contrapartes de Génesis, los cuales hace 2 semanas mostraron signos evidentes de haber estado 15 años sin tocar, el grupete de Geddy Lee, Alex Lifeson y Neil Peart esta en plena producción musical y sigue muy lejos de estar acumulando oxido, para alegría y deleite de sus seguidores. Luego de 30 años, Rush sigue siendo una maquinaria musical de primer orden, y en sus conciertos lo demuestran de manera contundente. Banda de bandas, el estilo hibrido y original de Rush le ha valido tener al mismo un publico fiel e incondicional (grupo al cual me adscribo) y también muchos detractores, entre los cuales curiosamente se encuentran muchos seguidores del rock progresivo y el metal. Los seguidores del rock progresivo clásico, los cuales escuchan bandas como Génesis, Yes, Camel, Jethro Tull, etc, aducen que su estilo es muy estridente, y que eso es metal (Ja!). Los fanáticos metaleros en cualquiera de sus estilos (por ejemplo, Metallica o Iron Maiden) dicen que son muy suaves y que Geddy Lee canta como una jeva (Jo!).
Con la humildad que me caracteriza, y con la autoridad que me da tener una colección realmente masiva de discos de Rock, además de haber visto en vivo todo tipo de bandas, yo les digo una vaina: Al que no le guste Rush es un equivocado mardito (así, con R) que hay que meter en la misión robinson.
No solo es la complejidad y belleza de sus canciones lo que sorprende, es la perfección técnica y el virtuosismo de Geddy Lee en el bajo y los teclados, Lifeson en la guitarra y de Neil Peart en la batería en cada una de sus canciones. Hay muchos grupos que tienen canciones que suenan fantásticas en el disco, debido a las ventajas que tiene estar en un estudio de grabación y poder editar y mezclar la música a su antojo, pero muchas veces sus canciones no suenan igual en concierto, y esta es otra de las cosas sorprendentes de un concierto de Rush: son capaces de reproducir a la perfección todas sus canciones en vivo (no sin la ayuda de ciertos dispositivos tecnológicos), incluyendo todos esos sonidos y campanitas y vainas que suenan en canciones como Xanadu, Subdivisions, Closer to the Heart, Spirit of Radio, etc. Es todo un espectáculo ver la facilidad y la velocidad de cómo Geddy lee cambia de tocar el bajo a los teclados y viceversa, y como a veces toca los dos a la vez ¡¡¡¡ (con la pequeña ayuda de unos pedales, obviamente). Eso sin contar con la destreza extraordinaria de Neil Peart, uno de los mejores bateristas del mundo (si no el mejor). En fin, todo un banquete sonico para el que sepa algo de música.
A los renegados, y a los neofitos que creen que Korn o Linkin Park son lo maximo, habría que llevarlos a un concierto de estos carajos, para que la iluminación les llegue de coñazo y los tumbe al suelo, como a San Pablo, y sean convertidos de inmediato ante el esplendor de una banda extraordinaria.
Ave Rush, guardianes de la esfera sagrada de Cygnus X_1 y sumos sacerdotes del templo de Syrinx: tus adeptos te saludan con reverencia y respeto.