miércoles, 24 de febrero de 2010
Easy, easy Tiger
Deplorable el espectáculo de ver a Tiger Woods disculpándose ante el mundo por el descubrimiento de sus múltiples devaneos amorosos. Un verdadero show circense con cobertura en vivo en todas las grandes cadenas de televisión de los EEUU para hacer una expiación publica de sus pecados maritales, cuando en realidad todo ha debido limitarse a una disculpa privada a su esposa, que debería ser la única persona que exija explicaciones a Woods con respecto a estos hechos. De acuerdo con nuestra consideración, todo este asunto es de índole estrictamente privada. Sospechamos además que esta disculpa no solo fue ideada, sino escrita por los poderosos intereses económicos detrás de los contratos de publicidad de Woods. Hoy martes leí que el golfista inclusive hizo una disculpa a todos los padres de los niños del colegio al que asisten sus hijos. ¿Pero que vaina es esta? Curiosa sociedad, la estadounidense, que a pesar de haber sido la cuna del movimiento de liberación sexual de los años 60, además de tener una de las sociedades mas permisivas del mundo en cuanto a la libertad sexual, al mismo tiempo es una sociedad pacata y puritana que exige el sacrificio de sus hijos en el altar de una supuesta moral publica cuando el afectado es una figura prominente de la sociedad. Desde los rumores sobre la disipada vida sexual del presidente Kennedy hasta el caso del presidente Clinton y su affaire con Mónica Lewinsky, todos hemos sido testigos de esta obsesión por escrutar la vida privada de las figuras públicas de los Estados Unidos. Tal como decía aquel antiguo adagio del mundo romano: La esposa del Cesar no solo debe ser casta, sino también debe parecerlo.
Creo que en el fondo lo que le molesta a la sociedad norteamericana no es la vida sexual de Woods, sino que haya engañado a la opinión publica con una imagen de perfección. La percepción que se cometió un engaño (cheating) es la clave para entender la reacción del público norteamericano, inexplicable para muchas personas en el resto del mundo. Recuerden, lo importante para el padre de Washington no fue si el pequeño Georgie haya cortado el árbol de manzanas o no, lo importante es que no le haya mentido. ‘I Can’t lie’, dicen que le dijo el pequeño George a su padre. Cosas del profundo sustrato calvinista y puritano de los padres fundadores de los Estados Unidos y su idea de que Dios y la fe deben regir toda la vida de la sociedad. Ahora bien, los que aduzcan que no es cuestión religiosa, sino que razonen que una figura publica de la prominencia de Woods debe comportarse según ciertos cánones debido a su rol de figura ejemplar de la sociedad, creo que simplemente se equivocan. Todos somos humanos, y todos tenemos aciertos y errores. Uno de los dos únicos seres humanos perfectos de que yo tenga noticia, fue el príncipe Sidarta Gautama, y aun este cometió sus travesuras juveniles: solo recuerden cuando el príncipe le dejó el pelero a su esposa y a su hijo recién nacido. Un clásico padre irresponsable, sin duda, aunque luego le hayan llamado el iluminado. El otro ser humano perfecto, aquel galileo excéntrico y hippie, también un día perdió sus cabales y armó un tremendo peo contra los buhoneros del templo, y hasta les tiró al suelo sus puestos y sus mercancías. Todo un represor de la economía popular y endógena. Si el Nazareno hubiera vivido en nuestra época, quizás habría usado gas lacrimógeno del amarillo[1] para dispersar a los buhoneros y los fariseos del templo. Y sin embargo, ahora es considerado el redentor de la humanidad. Tal como dicen en Maracaibo: El que menos puja, puja una lombriz. Siguiendo con nuestro simpático aunque a veces irascible hippie de la antigüedad, digamos como el: ‘Aquel que este libre de pecados, que tire la primera piedra’.
Aparte de las consideraciones ya hechas, consideramos además de muy mal agüero meterse con Tiger precisamente en este año chino del Tigre. Los asiáticos dirían que se esta atentado contra el orden natural del universo. Dejen que el Ying le haga sus cosas al Yang, dirían con su profunda sabiduría, acumulada durante los miles años de su antiquísima civilización. ¿Quiénes somos nosotros, para cuestionarlos? Yo creo que hasta Borges y Blake hubieran sido leves con nuestro deportista, dada su manifiesta tigrefilia.
Notas
[1] El 'señor' que debemos llamar presidente, de manera ominosa y vergonzosa se refirió a este gas altamente toxico como gas 'Del bueno', y conminó a la guardia nacional a que lo dispense de manera generosa a la poblacion venezolana.
--------------o----------------
THE TYGER
Tyger Tyger, burning bright,
In the forests of the night :
What immortal hand or eye,
Could frame thy fearful symmetry?
In what distant deeps or skies
Burnt the fire of thine eyes?
On what wings dare he aspire?
What the hand dare seize the fire?
And what shoulder, & what art,
Could twist the sinews of thy heart?
And when thy heart began to beat,
What dread hand? & what dread feet?
What the hammer? what the chain,
In what furnace was thy brain?
What the anvil? what dread grasp
Dare its deadly terrors clasp?
When the stars threw down their spears
And water'd heaven with their tears :
Did he smile his work to see?
Did he who made the Lamb make thee?
Tyger, Tyger burning bright
In the forests of the night :
What immortal hand or eye
Dare frame thy fearful symmetry?
Willian Blake
------------------o----------------
EL ORO DE LOS TIGRES
Hasta la hora del ocaso amarillo
Cuántas veces habré mirado
Al poderoso tigre de Bengala
Ir y venir por el predestinado camino
Detrás de los barrotes de hierro,
Sin sospechar que eran su cárcel.
Después vendrían otros tigres,
El tigre de fuego de Blake;
Después vendrían otros oros,
El metal amoroso que era Zeus,
El anillo que cada nueve noches
Engendra nueve anillos y éstos, nueve,
Y no hay un fin.
Con los años fueron dejándome
Los otros hermosos colores
Y ahora sólo me quedan
La vaga luz, la inextricable sombra
Y el oro del principio.
Oh ponientes, oh tigres, oh fulgores
Del mito y de la épica,
Oh un oro más precioso, tu cabello
Que ansían estas manos.
Jorge Luis Borges. East Lansing, 1972.
---------------------o--------------------
PD: Como nota curiosa debo apuntar que hace mes y medio, cuando estallo el escándalo, hice una especie de survey en el noticiero digital, para ver cual era el comentario de los lectores venezolanos. El comentario mas común que encontré fue: ‘Ese es mi Tigre, ¡Carajo! siga así, y no le pare bolas a los envidiosos’. Mi consejo al Tiger es parecido, mas no igual: Tigre: Haz lo que te venga en gana. Si quieres seguir con tu esposa, eso es perfecto y comprensible. Pero si quieres seguir con 18 mujeres, también es perfecto y no hay nada de que avergonzarse. No le hagas caso a nadie, se tu mismo, y no le pares media bola a nadie, a nadie. En eso coincido con los foristas del ND: En el fondo, te envidian.
PD2: Hoy Martes 23 a las 11:15 PM acabo de llegar del cine, fui a ver ‘The Hurt Locker’. Una gran película, altamente recomendable para los amantes del buen cine, y del cine bélico, en particular. Mañana iremos a ver ‘Invictus’ el último film de Clint Eastwood. Buena época esta para ir al cine, al diferencia de Julio-Septiembre, donde nos bombardean con Harry Potters, Crepúsculos, Rápidos, Furiosos, Transformers y demás guevonadas intrascendentes.