viernes, 31 de octubre de 2008

El colisionador de Hadrones.

“Our hopes and expectations
Black holes and revelations”
Muse

Por medio de un joven sobrino que ha estado un poco aprehensivo al respecto, he llegado a enterarme tardíamente de toda la alharaca acerca del famoso ‘Colisionador de Hadrones’. Curioso sobre estos temas desde la niñez, entiendo algo de estos asuntos sin entrar a los detalles que solo manejan los físicos. Para los no legos en estas materias, debemos aclarar que este aparato es un simple acelerador de partículas atómicas, solo que ahora han hecho uno de escala ciclópea. Para los demás, comencemos por partes: Todos sabemos que los átomos no son partículas sólidas, están formados por un núcleo formado por neutrones y protones, y alrededor del núcleo, los electrones giran a gran velocidad. Ahora bien, al igual que un átomo no esta de hecho de materia sólida, los protones, electrones y neutrones no están hechos de materia sólida, si no que están compuestos por partículas más pequeñas y estas partículas a su vez, están compuestos por partículas más pequeñas. Pero, ¿como sabemos esto? Gracias a experimentos hechos en los aceleradores de partículas.

Imagínense a un gigante aro vacío por dentro. Imaginen que ese aro tiene un campo magnético alrededor de su corte transversal, un campo tan poderoso que puede hacer que un átomo o varios átomos o partículas sub atómicas, giren a velocidades cercanas a la de la luz dentro de ese aro. Si tienen dificultan para imaginar eso, traten de imaginar un aro de Ula-Ula, de esos que tiene unas pelotitas adentro para suenen como una maraca. Imaginen las pelotitas girando dentro del aro a gran velocidad. Imaginen ahora que las pelotitas son átomos o partículas sub atómicas. Eso es un acelerador de partículas. Solo que ahora han hecho en Suiza uno con la épica escala de 27 Km. de diámetro. ¿Para que hacen esto? Cuando las partículas chocan a gran velocidad, los átomos se descomponen y los científicos tienen técnicas para ‘ver’ (no las ven realmente, y no entraremos en estas honduras) las sub partículas que las componen. Es así como sabemos que los átomos y las partículas sub atómicas primarias, no son sólidas, sino que están compuestas de partículas mas pequeñas.

¿Y porque se hizo esta nueva instalación tan grande y tan costosa? Se hizo para reproducir las condiciones primigenias del universo, para recrear esa ‘Singularidad’ electromagnética que reinaba antes del ‘Big Bang’ que origino el universo. Se trata de bombardear partículas atómicas en un punto del colisionador hasta comprimir la materia en una escala nunca vista en la tierra. Y aquí es donde entran en escena los profetas del desastre: Ellos aducen que ese experimento podría generar mini-agujeros negros, que pronto comenzarían tragarse a toda la materia alrededor. En cuestión de segundos, la Tierra entera seria destruida. Luego seguiría el sistema solar completo. Ni los hipotéticos marcianos o venusinos se salvarían. A los que sientan alarma ante esta perspectiva, debo avisarles que no ha nada que tener: Nuestra desaparición seria rápida e indolora, no habría dramáticas escenas hollywoodenses a la manera de ‘Doom’s Day’, ni tiempo de ir a rogar en las Iglesias, seria tan rápido como apagar la TV:

-Carola, puedes por favor pas…



y se acabó el mundo y sus miserias, sus guerras y sus iniquidades. Como les dije, rápida e indoloramente. .

Por mi parte, confío en el criterio de los 600 científicos europeos que declaran que el experimento es seguro y en sus razonamientos. Creo que no debemos temer a esos hipotéticos mini agujeros siderales. No obstante, temo mucho a un agujero roji-negro muy real, que se encuentra al final de la Avenida Urdaneta, en Caracas. Su capacidad de absorber y destruir todo es asombrosa: En 10 años se ha tragado 700 mil millones de Dólares, la capacidad de la industria petrolera venezolana, casi toda la industria agropecuaria nacional, la mayoría de los medios de comunicación radioeléctricos, la independencia de los poderes del país, la profesionalidad y operatividad de las fuerzas armadas, el 60% de la industria manufacturera nacional, la unidad de los Venezolanos, la esperanza de un futuro mejor… Este el agujero negro al que hay que temer.

A los que todavía creen que el experimento de marras puede salir mal a pesar de la afamada presicion de los suizos yo les digo que le den a los científicos su voto de confianza, nada malo va a pasar: Vamos, arriba ese ánimo, que solo se trata del fin del mundo.


Un video muy gracioso al respecto:

http://es.youtube.com/watch?v=HjN1E0ioJVM

Un video bastante grafico y sombrío

http://es.youtube.com/watch?v=BXzugu39pKM&feature=related